Mal dato para iniciar 2023: mercado anticipa una caída de la actividad económica entre 3,4% y 1,1% durante noviembre
El Imacec del mes pasado se conocerá el martes 3 de enero, el primer día hábil del 2023.
- T+
- T-
La economía chilena continúa su proceso de ajuste y las cifras comienzan a evidenciar que se inició el ciclo recesivo.
Las cifras de actividad sectorial entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas estuvieron por debajo de lo esperado por los agentes de mercado. Así, por ejemplo, el comercio anotó su mayor caída mensual desde mayo de 2021 al retroceder 9,3% anual, destacando una caída del comercio al por menor de 15,2% respecto al mismo período de 2021.
La producción industrial, por su parte, registró una caída en doce meses de 5% en noviembre. La manufactura tuvo un decrecimiento anual de 7,8%. Minería, en tanto, presentó una disminución interanual de 3,2%.
El Comercio y la Industria siguen a la baja en noviembre
Con todo, los economistas esperan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre se sitúe en una caída que oscilaría entre 3,4% y 1,1% respecto a igual periodo anterior. La encuesta de expectativas económicas del Banco Central esperaba un -2,2%.
El Imacec, -que se conocerá el martes 3 de enero, el primer día hábil del 2023- es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.
Para Clapes UC, los indicadores sectoriales dan señales de una nueva contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en noviembre. Esto se explica, en parte, por las altas bases de comparación, sumado a la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación. “Ajustamos nuestras proyecciones de Imacec de noviembre a -3,4%, mientras que para diciembre esperamos una caída de 3,5%, por lo que el año cerraría con un crecimiento preliminar de 2,4%”, sostienen.
Alejandro Fernández, de Gemines, asegura que las cifras apuntan “a un fin de año débil, pero no en colapso y con una desaceleración más gradual a lo previsto. Seguimos proyectando una acentuación del ajuste en los próximos meses y que el período más complejo será el primer semestre de 2023, aunque con bajas muy moderadas”. Así, señala, “estimamos que el Imacec se contrajo 1,1% en doce meses y el crecimiento acumulado en los primeros once meses del año se redujo a 3,3%. Todo indica que el año cerrará con un crecimiento de alrededor de 2,9%”.
Claudia Sortz, economista jefe de Tanner Investments, espera un Imacec para noviembre de -2,3%. “Hoy estamos en presencia del ajuste de la demanda interna al haber menor liquidez disponible. De hecho, en tendencia, las cifras anuales para el IACM, ventas de supermercado y ventas diarias, registran descensos entre -10% y -15%”, señala.
El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, proyecta que el Imacec de noviembre tendría una caída anual en torno al 2%, donde, por primera vez desde febrero 2021, los servicios se sumarían a los sectores con incidencias negativas. “Con lo que dejaría al PIB 2022 ad portas de un crecimiento en torno al 2,5%” dice.
De acuerdo al departamento de Estudios de Inversiones Security, el Imacec de noviembre se ubicará en -2,5% interanual. “Las cifras continúan reflejando una moderación de la actividad económica, debido a los vientos en contra, tanto locales como externos, que enfrenta la economía. Si bien, la resiliencia de la actividad de meses anteriores llevaría al PIB a cerrar este año con un crecimiento del 2,5%, seguimos considerando que dichos vientos en contra se profundizarían hacia 2023, traduciéndose en un PIB que disminuye un -1% en el año en su conjunto”, señala el economista César Guzmán.
El economista jefe de SFT Capital, Sergio Godoy, por su parte prevé una caída interanual del Imacec de noviembre de 2,5%. “Sin embargo, seguimos estimando una caída del PIB del 2023 de 1%, lo que es superior al consenso”, dice.
El departamento de estududios del Banco Santander cree que la actividad presentará una baja de 2,6% en el Imacec de noviembre, y un retroceso de -0,9% mes contra mes en el desestacionalizado.